El Proyecto Sello Europeo de Privacidad (EuroPriSe) establecerá un modelo de certificación para productos y servicios tecnológicos que cumplan con la normativa Europea de privacidad, protección de datos y seguridad. Esta certificación será realizada por autoridades independientes de certificación.       

[PDF]

El objetivo del proyecto EuroPriSe es establecer un procedimiento de certificación de aquellos productos y servicios tecnológicos que cumplan con la legislación Europea de privacidad, protección de datos y seguridad. Esta certificación se otorgará siguiendo un procedimiento dividido en dos fases: en primer lugar, una evaluación del producto o servicio a certificar, evaluación realizada por expertos jurídicos e informáticos. Realizada esta evaluación, estos expertos evacuan un informe que debe ser revisado por una entidad de certificación, para posteriormente, y siempre y cuando se cumpla con la normativa europea anteriormente citada, otorgar el Sello Europeo de Privacidad.

Uno de los principales problemas en la sociedad de la información es la falta de confianza en los productos y servicios tecnológicos. Los ciudadanos, e incluso, los propios empresarios, demandan una mayor protección de su privacidad cuando utilizan estos productos y servicios. En la actualidad, no existe transparencia a la hora de conocer las garantías que respecto a la privacidad ofrecen los anteriormente citados productos y servicios tecnológicos.

EuroPriSe tratará de proporcionar un procedimiento transparente y fiable para otorgar un Sello Europeo de Privacidad. El Sello de Privacidad se otorgará por una Agencia de Protección de Datos, una vez que un producto o servicio haya sido auditado. Esta auditoría deberá confirmar que es un producto o servicio “de confianza”. De esta manera, el Sello de Privacidad, además de garantizar para los consumidores que dicho producto o servicio cumple con las normas europeas de privacidad, trata de ser una iniciativa para que los productores y vendedores ofrezcan garantías de cumplimiento de la privacidad en sus productos o servicios.

EuroPrise trata de establecer:

  • Un procedimiento voluntario de certificación válido en toda Europa.
  • Un procedimiento transparente y basado en criterios fiables.
  • La certificación por una autoridad independiente.
  • Demostrar que la privacidad debe ser implementada en productos o servicios.
  • La auditoría de productos o servicios teconológicos a través de informes públicos.

El Proyecto EuroPriSe adaptará como modelo de certificación el modelo europeo del Sello de Privacidad Guetesieguel, ya implantado en la Región Alemana de Schleswig-Holstein.

EuroPriSe está dirigido:

  • A productos y servicios tecnológicos cuya finalidad sea el almacenamiento de datos personales;
  • A expertos jurídicos e informáticos;
  • A Agencias de Protección de Datos que pueden actuar como Autoridades de Certificación.

Otro de los objetivos del proyecto es realizar un Seminario para preparar a futuros expertos jurídicos e informáticos que vayan a realizar las auditorías de productos o servicios tecnológicos, y que una vez efectuadas las mismas, deben hacer un informe que será trasladado a la Autoridad de Certificación, para que ésta evalué el mismo para proceder o no al otorgamiento del Sello Europeo de Privacidad.

El proyecto EuroPriSe está liderado por la Autoridad de Protección de Datos de la Región de Schleswig-Holstein (ICPP/ULD) de Alemania. Forman parte también de este proyecto la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), la Comisión Nacional de la Informática y la Libertad (CNIL), la Academia Austriaca de las Ciencias, la Universidad Metropolitana de Londres, y las empresas consultoras Borking (Holanda), Ernst and Young AB e (Suecia), TÜV (Alemania) y VaF (Eslovaquia).

Financiación Comunitaria: 1.239.000 euros

Duración: Junio 2007 – Noviembre 2008

Página web: www.european-privacy-seal.eu

Persona de contacto: Kirsten Bock europrise@datenschutzzentrum.de

Países participantes: Austria, Francia, Alemania, Eslovaquia,
España, Suecia, Holanda, Reino Unido

Image

EuroPriSe- Sello Europeo de Privacidad

© 2008 - 2016 | EuroPriSe GmbH - European Privacy Seal | Handelsregister-Nr. (Commercial Register No.): Bonn HRB 20387

No responsibility for the accuracy of the information. Contact | Privacy Notice | Imprint